Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Anuncio adelantado

Posted by aura en Sábado, 4 agosto, 2007

Apareció entre nosotros, en Madrid y por iniciativa propia, un artista plástico de Zacatecas, ese estado íntimo del centro norte de México, tan desconocido en el mundo a pesar de su enorme riqueza espiritual -digo, porque a todo el mundo le suena Cancún, Guadalajara, Oaxaca, Tijuana, Acapulco, pero Zacatecas casi no-; se plantó y dijo que vino a conocer y a buscar ser conocido, a ver qué ve en los museos, en las calles, en las ciudades, en los ojos de la gente y supongo que a ver si los museos, las calles, la gente, lo ven a él y su trabajo. Se llama Ignacio Vera Ponce y ya está preparando una exposición de obra nueva para el Festival de Cine de Calanda, en Aragón, dentro de tres semanas. La verdad es que le vamos a echar montón a ese festival -echar montón es una expresión mexicana que equivale a participar en grupo de manera entusiasta y tiene una referencia valiosísima en lo que los oaxaqueños llaman tequio (del náhuatl téquitl, trabajo), una forma organizada de trabajo en beneficio colectivo-. En Calanda nació Luis Buñuel y hay ahí un centro que conduce Javier Espada dedicado a la promoción de la figura del cineasta que tanto tiene que ver con el cine mexicano, de modo que el festival este año está dedicado a México. 22 x por don Luis, películas que hubiera querido ver Buñuel, dice el subtítulo.

En las huertas de Calanda se dan unos melocotones que cultivan metidos desde chiquitos en bolsas de papel para que ningún bicho los disfrute antes que a nosotros nos escurra su néctar por las comisuras; son los melocotones más exquisitos que produce España, y hay un aceite de oliva que hace que te chupes la lechuga y le vayas saboreando poquito a poco los matices del verde crocante que despliega, y hay… Ah… Sigamos. El festival dura toda la semana pero nosotros estaremos en acción el sábado 22 y tenemos copada la clausura: haremos una presentación de “Se está tan bien aquí” mi libro de poemas reciente, luego la exposición de Ignacio, luego dos documentales, uno de Melisa Eidson, Mujeres de Chiapas, y otro de Alejandro Strauss, los Mexicanos; luego Dime lo que sientes, de Iría Gómez y El violín, de Francisco Vargas. Y cerramos con un programa musical, Repertorio Zacatecas: (canciones tradicionales, Manuel M. Ponce y Tomás Méndez) canta Fernando del Castillo y toca la guitarra Gerardo Arriaga. Para rematar e irnos a dormir contentos, un coctel que ofrece el Consejo Regulador del Tequila, yijajay.

Esto va a ser el 25 de agosto, dentro de tres sábados, y contarlo aquí es una forma abierta de invitar a quien quiera asistir. A la exposición que Ignacio está preparando y a todo lo demás. Ya sé que los ando metiendo en problemas porque no les puedo mandar a todos mi avión particular, pero bueno, usen el suyo, que también se gaste.

Anuncios

9 comentarios to “Anuncio adelantado”

  1. Sergio Cruz said

    Alejandro.

    Te escribo desde Mejico, vi tu pagina hackeada y ya no supe como ubicarte, hasta hoy que lei a Jaime Avilés en La Jornada, se me ha echo costumbre leer tu blog todos los dias y la verdad lo extrañe, afortunadamente estas de vuelta.

    Saludos, una abrazo y echale ganas a tu batalla contra esa enfermedad.

    Sergio Cruz.

  2. Se me hace agua la boca, pero estoy del otro lado del Atlántico.

  3. enrique said

    te felicito,cuando vivi en el df y estudiaba en el cch azcapotzalco una maestra de etica nos mando de tarea ir a ver la obra salon calavera tu estabas en la entrada del teatro y nos recibiste por eso es que te conozco, esto fue hace mas de 20 años pero quedo grabado, yo segui estudiando y termine de veterinario, luego poli, luego tortillero y otra vez veterinario, estoy radicando en piedras negras coah. y si alguna vez te encuentras cerca avisas para poder saludarte y presentarte a mi esposa y 2 hijitos, desde luego ofrezco mi casa que es tuya

  4. Cesar Sanchez Carrillo said

    Gracias por la informacion. Guardo ese dia para asistir, creo que me vendra bien ahora que trato de integrarme a la comunidad madrileña y que mejor que tratar de pescar algun consejo de algun mexcano que me encuentre por ahi.
    saludos

  5. [Raúl de Alejandría] said

    Un placer volver a leerte de nuevo, maestro, después de los ataques terroristas.

    Gracias a Jaime Avilés por decirnos dónde encontrarte.

    Acá seguimos leyendo y leyendo de la alegría y de la vida mientras no nos vuelvan a hacer callar el odio y la ignoracia.

    Y como dijéramos en la resistencia civil pacífica, por cada piedra, una flor; por cada bala, una canción.

    Fuerte abrazo.

  6. María Aura said

    Papi, qué ganas de ir otra vez a Calanda, qué ricos melocotones, y qué antojo de ir a casa de los padre de Javier a que nos den de comer pura delicia…vayan haciendo hambre…

  7. Deseando a don Alejandro Aura que pronto se restableza de las contingencias que está pasando.

    Con afectuosos saludos.

  8. Paty de Aguascalientes said

    Don Alejandro:
    En todas las circunstancias, usted demuestra que siempre podemos Ir a fundar nuestras maravillas a otra parte…

    Gracias por el enorme placer de seguirlo leyendo.

  9. Tonche Antonio said

    Alejandro, urgando cde manera regular en la Jornada, doy con tu pagina despues de mucho tiempo de no saber nada de ti.
    Da lastima que agredan al talento universal que tienes lo que no tienen el valor de hacer otras cosas mas alla de querer borrar lo que no es borrable: tu nombre, tu poesia, tu trayectoria y tu voz. Enhorabuena saber de ti y que te encuentres bien, estes donde estes, yo por lo pronto soy parte de la grafica de los autoexiliados con los gringos pero grobal gracias a este medio.
    salud. Tonche Antonio. summer 07

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: