Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Libro y blog

Posted by aura en Viernes, 31 agosto, 2007

La ventaja de los libros es que son objetos portátiles que te puedes llevar a tu casa o a donde quieras y usarlos sin restricción de fecha ni de horario. Llegas con libros de más y los acomodas en el librero o los amontonas en los alteros de pendientes, y ahí se pueden quedar el tiempo que quieran; años, incluso; toda tu vida, si quieres, y aún así es muy probable que alguien llegue a tus exequias, lo vea, lo coja, se ponga a leerlo mientras otros hacen el rito de difuntos y acabe llevándoselo porque crea que tú a lo mejor ya no lo necesitas. Mientras que otras formas de lectura, como ésta, tienen condicionantes más restrictivas; una, entre muchas otras: si no lo lees ahora, mientras tienes en tu ordenador o computadora este programa, es probable que ya no puedas leerlo el año próximo porque el software esté descontinuado o rebasado y la ley vertiginosa del mercado haya sacado ya otro más versátil, más rápido, más claro, más apropiado para las necesidades globales del momento.

Esta forma de bitácora, además, tiene la desventaja de que día a día te va alejando la página anterior, como arte de birlibirloque, y es cada vez más difícil llegar al principio, si es que de casualidad llega a interesarte y te gustaría no ir de atrás para adelante sino en la secuencia lógica en que aprendimos a leer y en que pasaron los días reseñados. Yo mismo, cuando trato de encontrarme con los pasos de algo que escribí aquí hace tres o cuatro meses, me desespero con el andar de cangrejo que hay que aplicar para recorrer páginas que son como rollo de papel que hay que extender para llegar al principio. Como los papiros. Por eso se inventaron los códices, que vinieron a resolver un problema idéntico al que tenemos hoy, toda proporción guardada.

De modo que la alarma sobre el desplazamiento del libro y el catastrofismo sobre su muerte con que nos hemos encontrado a veces me parecen innecesarios y aspaventeros. Consumida la euforia de la novedad, se habrán de separar las aguas y lo que es tierra volverá a ser tierra y lo que es océano nos volverá a arrebatar, como siempre, con sus promesas de mundos nuevos. Lo único que ocurre es que ahora tenemos más formas de lectura, más oportunidades de acercarnos a la letra escrita y una riqueza de información con la que no habíamos soñado nunca; cada vez está más al alcance de cualquiera todo lo escrito; lo que no quiere decir que la información de por sí sirva para algo en el trabajo de la cultura, en la formación de la gente, sino que las oportunidades, que se han multiplicado por millones y millones con relación a las que teníamos con sólo los impresos en papel, abren posibilidades prodigiosas a la educación pública y al desarrollo del conocimiento en todo el mundo. Otra cosa es que las dejemos, como hemos ido dejando todo lo demás, en las manos voraces del interés económico.

Anuncios

4 comentarios to “Libro y blog”

  1. La otra ventaja del libro es su olor.
    Y la textura del papel.
    María

  2. Lorena said

    Si, yo prefiero un libro…pero sabias que actualmente existen programas para imprimir tu blog como un libro??, yo haré eso dentro de poco, aunque no escribo bien, ni mucho menos, pero son mis memorias y siempre es mejor tenerlo en papel…

  3. Elena Urrutia said

    Querido Alejandro, aunque a destiempo -y ésto es muy rescatable- disfruto tu página en una triangulación sòlo posible gracias a estas modernidades que me rebasan: tú en España, yo temporalmente en Buenos Aires, y ambos unidos por una antigua amistad -y admiración,de mi parte-,nacida en este país que ambos amamos, cuantimás en estas fiestas patrias. Te mando un beso, Elena Urrutia

  4. Luis Hernández Romero said

    Estimado Alejandro:
    Como vez soy muy desordenado para leer tu diverido y alucinante blogg. El libro es la preocupación de la escritora que obtuvo el novel de literatura 2007. El libro es la luz del alma, …”es una de las formas de la felicidad” (J. l. Borges, es la mejor manera de evadir y de obtener elementos para conocer la realidad, es como una droga que te saca de tu tristeza y frustración ante las infamias del contexto, solo que esta dorga en lugar de destruir la masa cerebral, la fortalece y le abre nuevas posibilidades, ¡caray! que chingonería. y bien ahora la SEP presenta las Tecnologáis de la Información y la comunicación como una panacea. Cero que exageran. Por una parte los maestros de las escuelas tienen el reto de mejorar sus habitos de lectura, de amar los libros para inculcar ese amor a los libros en sus alumnos, esto es un gran reto. Y claro que las TICs son indispensables en una globalización de la cultura humanistica, esa cultra que soñó Ivan Illich: la escuela sin aulas, o como el proyecto cubano “la Universidad pueblo”, el borrar l distinción entre trabajo manual e intelctual. Y bueno es bueno el blogg como recurso, y todas las otras herramientas de comunicación; pero prefiero no abusar tanto de este recurso porque si bien este blogg en particular me da luz a mi pensamiento, también desagasta estos ojos que cada día requieren un aumento en los cristales de los lentes. Y esa es otra ventaja del papel escrito, la salud de estos ojos inquietos y alegres. Me encanta ver y analizar los cuerpos femeninos, me dicen que soy un morboso, pero vale la pena observar determinados cuerpos, igual que cuando admiras una flor, un paisaje o el eclipse de luna. Espectaulos inolvidables.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

«
 
A %d blogueros les gusta esto: