Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Oscuridad y sueños

Posted by aura en Viernes, 19 octubre, 2007

Con qué facilidad los sueños se evaporan. El solvente de la vigilia es mucho más poderoso que el deseo de traducir mensajes; la mano onírica con su guante blanco y seco los dejó cuidadosa en el buzón para ser interpretados luego. Cuando empezaron a sonar los ruidosos cláxones en la calle y me quitaron la felicidad de los sueños estuve redactando la historia de unos becerros –él y ella- que se alegraban tanto de su encuentro –como seres enamorados- que se manifestaban con expresiones ajenas a su especie y comprensibles a la nuestra, como una escena bucólica descrita por el propio Shakespeare. Pero no sólo sino que yo me veía en una situación de definición difícil: resulta que me habían asignado para un puesto diplomático en un país de oriente y mientras unos me decían que qué suerte, otros me sugerían que no aceptara, que qué iba yo a hacer entre camellos, arena, suciedad y violencia. Yo no tenía opinión, supongo, porque tan pronto me alegraba del exótico destino como me veía disgustado por las circunstancias. Andaba yo por la ciudad en calles que no eran paralelas y había que conocerlas para acortar el camino; no era agradable estar solo. El ruido, sin embargo, que era de este lado, acabó dispersando por completo los materiales etéreos de los sueños.

Me desperté incómodo y tosiendo intensamente; una tos telúrica que tenía como fondo las campanas de la catedral de San Luis; no sé qué ondas penetraban a mayor profundidad de la tierra, unas a poner su queja, las otras a convocar almas para el rito, y ya que el material se me desvanecía quise evocar las acciones de ayer para tener sustancia. En realidad no hay nada –pensé- ni a un lado ni al otro, ni en la vigilia ni en los sueños; todo se desvanece igual, todo se difumina y deslava con el agua del tiempo. Aunque no, sólo es cosa de la mañana tener tal pensamiento que aún no ha sido activado por la chispa del día; es mentir querer escamotear cosas que ocurrieron, o que al menos la memoria puede enumerar sin que se dispersen al buscar atraparlas. Otras campanas de otra iglesia cercana acompañan mi vuelta a la razón; no son catedralicias, pero suenan y convocan.

Fuimos por la tarde a las gorditerías de Morales. Uno tras otro están los establecimientos que ofrecen iguales atractivos: gorditas, quesadillas, sopes. Los panes planos de maíz se separan por en medio y se dejan rellenar de chicharrón guisado, de queso con rajas, de picadillo, de nopales, de huevo con salsa verde o roja, de carne deshebrada. Lo que notamos fue que el maíz sabía como de antes cuando nos dieron unas tortillas para hacernos nuestros tacos de aguacate.

Y bueno, perdónenme la dispersión, se cumplió a lo que te truje: presentamos el libro en el Museo Cossío. El poeta Armando Adame, con quien tantos y tan buenos recuerdos tengo, hizo las galas de la presentación y luego leí los poemas ante público atento y cariñoso. Un joven gótico me preguntó al final de la lectura que por dónde se debe seguir cuando la oscuridad se acaba y le dije más o menos que no se acaba porque no está afuera, que tiene matices infinitos que la van transformando, que los busque dentro de sí; me miró con desconfianza y no sé si creyó en lo que le dije o pensó que había hecho un juego de palabras.

2 comentarios to “Oscuridad y sueños”

  1. Paty Ordóñez said

    Usted perdone… ¿y el poema? ¡dónde está el poema!
    Usted perdone… pero lo extraño mucho…
    Usted perdone…

  2. mrevenga said

    Esta mañana no hubo manera con el poema, quién sabe si el servidor de acá o el de allá, el caso es que ahora a la primera salió. ¡Qué bien que nos lo recordaste!

Deja un comentario

 
