Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

De mal en peor

Posted by aura en Domingo, 4 noviembre, 2007

Según mi médico homeópata lo que está pasando es que se ha ido pasando el efecto de la cortisona de que me atiborraron en la última quimio para que no me diera urticaria –aquella urticaria titánica que una vez me dio y de la que dejé testimonio inmortal- y ahora estoy resintiendo los efectos de la quimio que en su momento fueron tan benignos. Recordarán ustedes –claro que no tienen por qué recordar eso porque ustedes no son mi mamá, pero es un modo de decirlo- que estaba yo fresquito como una lechuga mientras recibí el último tratamiento y más me quedaba en cama cuatro o cinco días por rutina que porque en realidad lo necesitara. Y tome y tome cortisona. Desde entonces también se ha modificado radicalmente mi relación con el alcohol; desde que estoy en México, salvo un ron al volver de La Habana, que me cayó fatal y un tequila que reseñé en San Luis Potosí que, por el contrario, me cayó de perlas, he vivido la más cruel de las leysecas que hombre alguno haya padecido en mi vida. Ni una cerveza ni una copa de vino que alegren mi corazón.

Y peor, porque las incomodidades se han ido sumando: la tos, que pareció aflojarse hace un par de días, volvió anoche por sus fueros, seca, insistente, impositiva, como ella es: aquí y ahora, sin visión de futuro. Los pies y los tobillos, que se hinchaban al estar sentado o quieto de pie, ahora están permanentemente hinchados aunque esté acostado y su gordura va subiendo por las piernas. Aquel dolor de las articulaciones de que hablé en algún momento, que no me deja subir ni bajar escaleras sin ofensivos dolores, ahora está magnificado y creo que ni siquiera intentaré bajar al resto de la casa porque los diecisiete escalones que durante tantos años subí y bajé como un serafín paseándose en el cielo, ahora me son agravio insoportable. Los huesos de las caderas parecen estar ensayando su aparición descarnada en una función de Día de Muertos y me duelen sin gracia ni paliativo de diversión. Y hambre, pues no tengo, por más que se esfuerzan en darme cosas que me gustan.

No tengo por qué dudar del diagnóstico de mi doctor que tantas muestras de eficacia me ha dado por más de veinte años. Así que estoy aplicadísimo tomando sus medicamentos con disciplina ejemplar. Falta poco más de una semana para que regresemos a Madrid y ya confrontaremos este diagnóstico con el del oncólogo. Por lo pronto, aquí estoy esperando que la crisis pase y mañana pueda estar lo más normalito posible en Indianilla para la presentación de mi libro.Total, que pinche domingo el de hoy en que amanecí tan descompuesto; otro domingo de no ir a comer tacos de carnitas a Los Panchos ni ganas de ir a pasear al mercado ni pensar en quedar con algunos amigos para que vengan o para ir a su casa. Y de tener ánimo para fantasías literarias, como me he pasado la semana, ni hablar. Habrán de perdonarme.

5 comentarios to “De mal en peor”

  1. María Elena Reynaldos said

    Don Alejandro,
    no se si decir “el estilo” con el que escribe… o “el tono” con el que escribe… o “la voz” de su escritura… En fin, lo que sea es de tal naturaleza (con tal vigor) que uno apenas puede creer que se encuentre usted tan adolorido.

  2. Beatriz Lòpez Rosado said

    Son las doce de la noche .Hora de las brujas, magas , hechiceras , fantasmas y espìritus chocarreros . ¡AUUUUUUUUU!–apague la luz y escuche…

    Alejandro ¿Reflejo Kryrian ?Aura! ah!

    No recuerdo como se escribe, perdòn vida de mi vida…

    Acabo de abandonar al delicioso tabaco . Hace apenas 2 meses . Me fue facil olvidarle, uno y hasta dos años . Ahora, gracias a la exòtica enfermedad que me noqueò hace poco, DENGUE ;lo segundo que se me fue, despuès del hambre, fue el deseo de fumar. Sin embargo se que soy candidata a ser tu de cama-rada canceriana .-solo que mira .yo soy cobarde pà el dolor…cualquiera, de verdad, tu estoicismo , yo soy un poco miedosilla .No,. no es cierto .Soy tambièn valiente .Muy valiente .

    En todo caso. Repetirè lo que algunos de tus mèdicos han dicho: pònte una gota de aceite de menta en las sienes :y di -àhi nos vemos pinche vida, tu te quedas, yo me voy;pero a dormir ….tu te quedas, yo me voy a morir , pero de risa .¡Y rìe
    lo mas que puedas !y abrazo de oso a quien se deje, gentil, inocente apapachar .. esto tambièn es curativo, crèeme .

    .
    AMIGO virtual . Vomita, escupe ,mìa, caga todo lo que te moleste ,te empute , si la autoconmiseraciòn te atrapa, piensa que es tu brebaje maldito , sàcalo, o acaso la envidia porqueàquel escribe mas chulo que yo o El divino Rostro, me volò la que se fue, etc.etc.Yo que se.

    Veràs que pronto , si logras esto, comeràs otra vez las carnitas de doña Pancha eh?-

    Estoy aprendiendo a nutrirme, con ajo, vs. los vampis, jugos y licuados, ensaladas etc. .claro que sufro tanto al abstenereme de las quesadillas de huitlacoches y tlacoyos de frijoles o habas, con nopalitos o quelites encimados, la barbacoa , carnitas , cesina de Chinameca , iguana, tamalitos de elotes con crema y queso Chiapas , cuajadas con chile verde
    en fin .Sufro si, y es por tì, sabiendo que te perdì.

    Curiosamente hoy, despuès de una plàtica con Maru, al regresar de C.U , DONDE ADMIRAMOS Las fotografìas y videos de l@s encuarad@s del seis de mayo y respectivas Fridas del dìa siguiente; hablamos de nuestras vidas…rematamos en el zòcalo, ya estaban levantando todo, asì que nos metimos a la Blanca ,pedì por primera vez en mi vidorria, Filete Migñòn,MMMM, QUE CARNE TAAN SUAVE. Mas despuès
    platicamos nuestras pato aventuras .Ay dolor, ya m evolviste a dar .Pos no, soy feliz, como una lombriz,llamada Beatriz .Asì , cada una nfrntar la realidad y ver claro, pos hasta salen ronchas , y luego cortizonas, hasta en las nalgas me salìan a mi tambièn, a mi me engordò, pero veo quea tì Aura m pos tu eres esbelto,un hijodalgo ,yo soy Sancha Pancha , jajajajaja…

    Oh Alà ojalà,que el dolor te sea leve .Que mañana logremos conocerte de hueso y carne.
    Dulces y felices sueños .

  3. Julia Isabel Ferreira Pedraza said

    Encontrabame yo un día en una Tepacheria Moreliana (Los arraigos), de esas que hay por alla…ya sabe su merced. Cuando de pronto entre los tours Kunnari y el fastidioso mapita de turismo, vi un papelito perdido…si si tenia la foto de ese señor que parece Lorenzo Valentino y decia “alejandroaura@blogspot”.
    Mi primera reaccion fue reclamar al tabernero (Mtro. Octavio) su lugar, minimo al lado de doña cucharas!, o en el piano, como bonito retrato de familia en casa de San Angel (1950).
    Asi pues,despues de un profundo suspiro…¿que mas podria hacer yo ante tal porte? escribirle…
    Atte. Julia Isabel Ferreira Pedraza (hija de co-propietaria de los arraigos y constante perturbadora del animo del maestro Octavio)

  4. Laura López López said

    Supongo que sí, porque eres un hombre muy informado… ¿conoces las teorías de la Nueva Medicina?
    Puedes consultar:
    http://free-news.org/hamer02.htm
    Te deseo paciencia y el mismo sano optimismo y ganas de vivir que tanto admiro.

  5. Beatriz Lòpez Rosado said

    Que belleza en tu narraciòn de èste dìa , colibrì luz y alegrìa …que hermoso de verdad
    tu poema, amaneciste maestro, que suave amaneciste!!! ¡ARRIBA CORAZÒN!! tu lo quisiste.¿ o abajo o de lado?’jajajaja …..HASTA PRONTO O HASTA SIEMPRE HASTA o hasta que quieras, te escribire para que no degolles a aquella que te adora y que te espera .

Responder

 
