Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Enigmas de poeta

Posted by aura en Miércoles, 21 noviembre, 2007

Yo, señoritas y señores, soy poeta. Antes que otras muchas cosas que haya podido hacer en la vida, soy poeta. Me eligieron las musas cuando era un efebo que creía ser feo y aunque se han enojado conmigo varias veces –con tanta eternidad que llevan y no aprenden que la condición humana es inestable; mudables han sido ellas también, aunque divinas, porque tampoco tiene uno la culpa de todo-. Y viene esto a cuento no por necesidad de reafirmación ni porque esté esperando que me den algún premio sino a propósito de este blog. Que como recordarán empezó su carrera como Mercurio de mis versos; haría que aquí salieran todos mis poemas –hasta donde me alcancen los días si es que se acaban antes que las obras- y de ese modo tendrían un nuevo cuerpo, tan etéreo y sutil que les diera andar por el mundo de otro modo que vestidos de papel. Y así han andado. Además de empapelados, porque todos están ya en algún libro. Cuatro volúmenes van y se está por acabar el cuarto, Fuentes. Habrá que empezar con el que sigue, pues van en orden inverso; es decir, que he publicado lo último escrito y de ahí para atrás; así que vendrá después el libro Poeta en la mañana.

Pero lo que quería decir es que me llama la atención la poca respuesta que hay a la lectura de estos poemas; antes los comentaban con más asiduidad pero los de este libro último tengo la sensación de que han ido por un carril distinto de lectura que la prosa. Será que tienen algunas características distintas a los de los otros libros, que no tienen puntuación, que comen su hierba en distintos prados, que tienen menos miedo de ser feos. Y vieran que hay algunos que a mí parecen de lo mejor que he escrito. En una de esas yo tengo la culpa porque antes hacía alusiones a lo publicado en verso y desde hace meses hago un diario que no voltea a ver los poemas sino que anda con otras preocupaciones y andanzas. Por más que muchas veces sus asuntos por azar coincidan. Pero es que la vida no es fácil. Ahora que también hay otra cosa: yo mismo los veo con distancia, distinto a lo que me pasa con los de otros libros. También yo a veces los leo como si no fueran los hijos que siempre he tenido sino unos de distinto amor.

Es raro ser poeta. Como no se vive de eso no es fácil asumirlo. Lo que hacen la mayoría son carreras universitarias de letras que les permitan vivir de la cátedra o de la investigación. O son editores o promotores de la literatura. Y entonces la vida se va en prendas. De todos modos la vida se va en prendas. Por eso propuse una vez que el estado y las empresas se hicieran cargo de mantener a los poetas encomendándoles escribir los poemas de las grandes obras sociales públicas y privadas, que se instituyera el cargo de poeta residente de proyecto y se sumara su estipendio al presupuesto, pero creo que a todos les ha parecido broma. No me parece mal volver a decirlo y volverlo a proponer. Esa sería una buena forma de conmemorar el Bi-centenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución: crear por decreto constitucional la obligación del Poeta Residente. Y que fuera el que quisiera. Ah, qué país más bueno sería ese.

Anuncios

4 comentarios to “Enigmas de poeta”

  1. ndelat said

    Alejandro, estoy convencido de que ser poeta es un signo inequívoco de inadaptación. No sé que bifurcaciones y torceduras sufra el desarrollo de la personalidad del poeta que lo sumen en una soledad en la multitud, en un silencio pletórico de voces. Ser poeta es convertirse en habitante de múltiples realidades, vivir en mundos alternos de palabras y, la verdad, si comparamos esto con la definición de los psiquiatras no estamos muy lejos de la ezquizofrenia. Un poeta no es uno, es muchos, y todos viajen sin poder evitarlo porque al final todos vivimos en el exilio y no hay más remedio que sufrir el vértigo del viaje.

  2. Me sumo a tu propuesta, Maestro, querido Aura. Ya decía Vicente Quirarte: “A la pregunta humillante y repetida ‘¿Se puede vivir de la poesía?’, el poeta debe contestar que no sólo se puede vivir de la poesía, sino que la obligación del poeta es vivir de ella. Una vez viviendo por ella y para ella, sus contados temporales bastan para aliviar la sed de toda la vida,incluidas aquellas estaciones cuando la aridez parece condenarnos a la infelicidad absoluta”. Pregunta: ¿cómo se hace para que las instituciones paguen una coedición, una lectura de poesía, o un recital, o un espectáculo poético? Me gusta tu propuesta de que sea por encargo. Donde firmo.

  3. Tiene razón Ndelat ¿Y quién chingados puede estar adapatado a esta sociedad tan dehumanizada? La poesía entre otras cosas es una medicina del alma. Hay una maestra de secundaria que a sus alumnos les enseña a escribir poesía. creo que en las clases de literatura además de aprender a leer poesía, cuento novele y ensayo; debería dar preferencia a enseñar a la gente a expresarse, a dialogar, a conocerse. porque a veces es muy poco lo que sabemos de los demás.

  4. Javier G. said

    Búsqueda
    Pobre hambreado hijo del despropósito
    Dado al propósito de alcanzar el sustento

    De tu bitácora atento
    En este lugar “jallo” alimento

    Gratuito manjar bendito lo dicho
    Hecho verso versado de amores
    Amor como ungüento para mi alma buscona
    Alma perezosa en veces se pierde en tu tanta prosa
    Alma en días miope por tiempos muy ciega
    Ciega a tus versos
    A sus emociones

    Me cuesta un ojo dejar de ser flojo
    Darme al encuentro de tu fino verso

    Tal vez el encanto de libro del pan que se escribe a diario
    Sea ser un bosque que encierra entre otros a fino verso

    Gracias por el verso y también por la prosa.
    La agradecida
    Otoño 2007

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: