Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Cuéntense bien

Posted by aura en Lunes, 31 diciembre, 2007

Hubo un tiempo en el que la ciudad de México puso en mi criterio y mis acciones la parte dependiente del gobierno local de sus servicios culturales –la vida es así de inesperada y rara-; con un grupo magnífico de personas ideamos cosas muy variadas para cumplir el encargo lo mejor que pudimos y aunque fue un periodo de gobierno anormalmente breve, logramos modificar algunas viejas lacras y darle un respiro a la ciudad. Propusimos una política cultural coherente y aplicamos a ejecutarla cada centavo del presupuesto, dos secretos invaluables que le paso al costo a quien le sirvan. Uno de los programas más notorios que hicimos fue convertir el Zócalo –la plaza central de la ciudad- en centro cultural, quizás el más grande del mundo, en el que ocurrieron y siguen ocurriendo, toda clase de actividades artísticas y celebratorias de participación colectiva, y ahí aprendimos a calcular más o menos –tantos metros cuadrados de pavimento, tantas personas por metro- cuál puede ser la afluencia de personas a un acto masivo. En los conciertos más exitosos, como Manu Chao, Café Tacvba o Los tigres del norte, en los que literalmente estuvo saturada la inmensa plaza, había unas ciento cuarenta o ciento cincuenta mil personas.

De modo que cuando aquí me dicen que hubo en Paseo de Recoletos, entre Plaza Colón y Cibeles dos millones de almas, no me queda más remedio que pensar en cuán delgados se conceptúan a sí mismos algunos españoles o qué manipuladores y exagerados son los organizadores de los actos. El objeto de la reunión de ayer, a dos meses de las próximas elecciones generales, era mostrarle al gobierno la fuerza de la iglesia católica en la vida española, y vaya si se nota, pues no sólo convocaron –acarrearon, decimos en México, porque pusieron miles de autobuses gratuitos desde toda la península para traer contingentes a la capital, en domingo y 30 de diciembre- a más de cien mil personas sino que el Papa mismo, por teleconferencia en una pantalla gigante se hizo presente aunque no pudo lanzar su mensaje por fallas en el sistema de audio. Para mí, que provengo de un estado laico, con clara separación de poderes –al menos cuando me formé y conocí el mundo, era así- es un escándalo que un jefe de estado extranjero participe en un acto político nacional sin que haya una clara respuesta diplomática de altos vuelos.

Alegan los obispos que en España ha habido un evidente retroceso en la defensa de los derechos humanos por algunas modificaciones a la legislación que se han hecho o se han discutido recientemente, como el matrimonio homosexual, el divorcio voluntario, la educación para la ciudadanía, el aborto en ciertos casos o la muerte asistida por decisión propia, todos programas de corte social que haciendo a un lado los prejuicios religiosos buscan mejorar la calidad de vida de las personas en una sociedad que no acepta ser obligatoriamente cristiana, como parece exigir la iglesia. Pero todo tiene matices y hay que estar al alba para ver por dónde se le asoma la cola al diablo, y para muestra baste un botón al que ayer no se le dio ni una puntada: un encanto de obispo español declaró esta semana, a propósito de la pederastia, que hay niños de doce o trece años que no solo aceptan los acercamientos indebidos sino que los pobres curas tienen que cuidarse, ¡porque los provocan! Y toda la Iglesia calló. ¡Aguas, se le ve la cola!

9 comentarios to “Cuéntense bien”

  1. monique said

    Estoy plenamente de acuerdo contigo y me gustaría que se publicara en la prensa española con letras grandes para que se entera el pueblo de una vez de tnatas manipulaciones.

  2. Me gusta mucho sus artículos, reflexiones y artículos, vivo en Venezuela y viví muchos años en DF Mexico, así que se me hace familiar todo por este espacio.
    Lo linkearé en mi blog http://enlaciudadccs.blogspot.com.

  3. Marichuy said

    Estimado y admirado Sr. Aura. me congratula saber de usted, gracias por el envío del poema navideño.

    En relación las concentraciones ciudadanas en el Zócalo de la Ciudad de México, creo que hubo una mayor, la de su tocayo Alejandro Fernández, cuya voz es mucho mejor que la de su insufrible padre; según protección civil, Alejandro congregó a 180 mil. Ah, y en las manifestaciones por el más que dudoso resultado electoral de 2006, creo que llegaron a congregarse muchas más personas, a mi me tocaron algunas en las que fue imposible arribar a la plaza.

    En cuanto a España, lo terrible es que se junten 2 millones de personas para protestar por la laicidad en pleno siglo XXI. Caray, si el dictador Franco viviera, orgulloso estuviera (y de seguro el ex-nazi que comanda el Vaticano, estuvo feliz también).

    En fin, un fuerte abrazo y todo mis parabienes a usted en este 2008

  4. Luis Roberto said

    Te digo mi Alex a ese Papa no lo entiendo habría que recordarle eso de: al Cesar lo que es del Cesar y Adios que le valla bien; o como va?

  5. Ray said

    Tengan ustedes un muy Feliz 2008.
    Agradecido por su correo.
    Ni se le ocurra tacharme de sus listas… Digo yo ¿no?
    Saludos cordiales

  6. Benjamín Araujo said

    Mi querido Alejandro:
    Te sigo leyendo. Y te agradezco el sensacional poema que me enviaste.

    Saludos,

    Benjamín Araujo

  7. Joaquín Pèrez-Mínguez said

    Hola Alejandro. Feliz año. Te escribo no solo como teólogo sino tembién como cristiano y te quiero decir que tus comentarios sobre la concentración del pasado día sábado en Colón me resultó MAGNIFICA. Leí algún otro comentario en la prensa pero nada más lucido que el tuyo. Yo me preguntaba que hubiera hecho Jesús de Nazaret si aquella mañana hubiera estado en Madrid. Creo que se hubiera indignado. Les habría expulsado a todos esos vociferantes de su “ecclesia”(comunidad).(Para que te pongas aún más contento te diré que tu reflexión esta muy en la linea con la de un gran maestro teologo (recientemente apartado de su cátedra, precisamente por eso,-por ser excelente,-) que se llama Jose María Castillo y que acaba de publicar un nuevo libro titulado, “La Iglesia y los derechos humanos” (si te interesa te lo paso a través de Milagros). Nada más. Un abrazo y hasta pronto. Tal vez hasta mañana en la cena con María Cortina.

  8. José de Jesús Cordero Sánchez said

    Saludos Alejandro.
    Te faltó recordar, – al menos yo lo tengo aún en la memoria-, las sesiones de lectura (algunas de ellas con Pedro -pablo o al revés, en la Casa José Martí) y las EXTRAORDINARIAS sesiones de teatro que realizabas en “La Casa Del Cuervo” en Coyoacan las mañanas sabatinas.- tengo muy presente la lectura, que supongo te regodeabas en leerla muy frecuentemente, “la Feria de Arreola” (debo decir del MAestro Arreola, pero aquí entre cuates él no se molestará por esta remembranza.
    Conforme tu comentario, te aviso que el tal asnar (no es falta de ortografía) vino a México a decirle a los faltos de certidumbre y consciencia, que votaran por fEcAl (tampoco es falla de ortografía) el año 2006.
    No me borres, es mas, colocame entre tus contertulios internautas.
    gracias por todo
    sigue BIEN alejandro.
    atte jjcs

  9. Gerardo Martinez said

    “Niños sacerdotastras”. Ganas no le faltarian a la iglesia para cambiar las leyes y llevar a los niños a tribunales. Se confirma: el progreso económico no es sinonimo de progreso y evolución social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: