Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

El piñón

Posted by aura en Lunes, 31 diciembre, 2007

EL PIÑÓN

El pino piñonero ha envejecido,
sus frutos son escasos y casi todos vanos,
ya no nos interesa recogerlos
ni nos tomamos el trabajo de pelarlos,

en cambio los plátanos en el jardín
están dando sus pencas de fruta dulce.

Un poco raro es que en el mismo clima,
a la misma altura, en la misma tierra
plátanos y piñones, naranjas, uvas y café,
ciruelas, zarzamoras, granadas, guayabas
convivan y produzcan. ¿Será la mano del jardinero,
que soy yo, o será más bien mi ojo que las mira?

Pero el piñón ya estaba aquí
antes de mis manos o mis ojos,
tiene más edad que yo
y el pelo mucho más crespo y alborotado
y a veces canta canciones viejas en voz baja
y comparte conmigo esa alegría serena.

El caso es que ha envejecido,
será, de todos modos, árbol mucho más tiempo que yo,
luego será sólo madera
y luego ya nada,
mucho más que yo.

Una respuesta to “El piñón”

  1. Carmen said

    Me parece imposible que un piñonero crezca cerca de un platanal y ambos den un verdadero fruto.
    Distintos climas, distintas tierras, distintas latitudes.

    En mi azotea tengo unos piñoncitos en maceta, los quiero los he visto crecer, yo misma avente los piñones que me dió flojera seguir pelando. Pero sé que nunca les veré el fruto. El vecino de al lado tiene sembrados dos árboles de plátano que de repente le tiran la barda por la forma indiscriminada de crecer que tienen, han dado flores y a veces plátanos, pero están incomibles,nunca maduran los suficiente, son raquíticos y verdes. Suelo chilango, vegetales que nos hacen un pequeño guiño de ilusión.
    Gracias por el poema.

Responder

 
