Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Llamado a las fuerzas sobrenaturales

Posted by aura en Viernes, 4 enero, 2008

Busco brujo o bruja. Persona con capacidades paranormales que crea poder ayudarme a una difícil curación de la tos. Expongo el caso con la mayor claridad que puedo: según los doctores se trata de una tos irritativa y proviene del roce de un tumor que tengo entre el pulmón y la pleura que estorba a los bronquios y éstos reaccionan con lo que saben y pueden, la tos. Así de sencillo y mecánico es el caso. Ah, pero pinche tos, ya no la aguanto. Anoche, por ejemplo: ya me voy a dormir, quito las almohadas en las que estoy apoyado leyendo, apago la luz y quedo horizontal; pues parece que nada más hubiera estado esperando eso para empezar la máquina de la tosedera, cajum, cajum; cajum cajum. Ahorita se me quita, pensé, no más que se acostumbre a que ya estoy acostado. Pero nada, cajum, cajum. Las tres, las cuatro, las cinco, las seis de la mañana, como corrido antiguo, y cajum, cajum. Una tos seca como un desierto, una tos que no arrastra ninguna flema, ninguna humedad que lubrique los conductos. Si acaso esas grandes bolas de ramas que se hacen en el desierto y que el viento lleva lejos para que dispersen sus semillas en algún lugar mejor que esta desgraciada tierra. Y lo peor es que me duermo a ratitos, veinte minutos, media hora, diez, y vuelta al sonsonete, y cuando me duermo sueño y el sueño era espantoso: resulta que había que cubrir la frente de cebolla rebanada para poder seguir y yo trataba de hacerlo, tenía bastante cebolla de repuesto, pero mi pobre frente estaba ya llena y no había modo de ponerle más; ya estaba frita y como gratinada bajo el aceite caliente y saturado el espacio, así que no me quedaba más remedio que seguir tosiendo.

Aclaro que no creo en brujerías ni en curaciones milagrosas. O más bien dicho, creo que las brujerías y lo milagroso pertenecen al reino de la imaginación, que claro que existe –aunque a veces hay que reconocer que este orden se cuela quién sabe por qué resquicios a los terrenos de lo real e interviene en la literatura y en las fiestas colectivas-; desde que la conocí se me quedó grabada en la memoria la frase gallega: no creo en meigas (brujas) pero haberlas haylas. Y no acudiría al llamado público que estoy haciendo si no fuera porque ya tengo una pena mayúscula con Milagros. La despierto a tosidos. Anoche a las cuatro o las cinco (o las seis, vayan ustedes a saber, porque a todas horas fue lo mismo) estaba, solidaria y generosa, haciéndome unas digitopunturas para ver si cedía el maldito acceso. Hasta que de pronto, ¡pácatelas!, me dormí y cuando desperté, tres horas después, ya no tosía ni nada, como si todo hubiera sido una vacilada nocturna para hacerme ver mi suerte. Pero imagínense ustedes el horror que es dormir en pura morralla, sumar pedacería de minutos de sueño. En el día acabaré por echarme una horita de siesta en algún momento y por la noche volverá el espanto de los cajumes. Así que busco brujo o bruja que pueda ayudarme, pero aclaro que la charlatanería me pone los pelos de punta y me da más tos.

14 comentarios to “Llamado a las fuerzas sobrenaturales”

  1. Oscar said

    Popularmente a las brujas se las asocia con ciertas imágenes.

    El típico sombrero negro, viejas y feas, con espantosas verrugas en la nariz, un gato negro de compañero.

    Como remedio contra las enfermedades existían diversas pócimas en las que intervenía algún elemento del gato. Por ejemplo, para curar la tos se hacía un brebaje con nueve pelos de la cola de un gato negro desmenuzados y remojados en agua que se daba a beber al paciente, no me acurdo de que color es el gato de Monique pero le puedes llamar y preguntar sabe tu, a lo mejor funciona .

    Para la tos. ( este es mexicano )

    No había mejor que el jarabe de la yerba de cenizo, con miel de abeja; un cocimiento de flor de anacahuita, de gordolobo, de hojas de eucaliptos o de saúco.

    Traigan bastante yerba de cenizo, le dan 3 baños al día con el cocimiento y también que lo tome como té y por último traigan una burra prieta, parida, para que le den en ayunas un vaso de leche de ese animal. Y con eso va a recobrar la “salú”, con el favor del Santo Niño de Atocha y el Santo Niño de Peyotes.

  2. MacVamp said

    ¿Miel con limón?😉

    No sé si hayas probado este viejo remedio de la abuelita, pero va muy bien. Siempre y cuando la miel que compres en este lado del mundo sea en una herboristería, vamos, que sea miel de colmena y no esas mamertadas que venden en los supermercados.

    No te recomiendo los jarabes que tanto anuncian porque, en mi caso, poco o nada me han servido y yo hasta hace muy poco tuve una tos perruna que ni te cuento.

    También dicen por aquí que partas por la mitad una cebolla y que la pongas en la mesita de noche cuando te vayas a dormir. Según sirve mucho para las vías respiratorias el olor que despide. Hahahaha, a mí siempre me recuerda las salsas, las enchiladas y cómo no, los sopes🙂

    Un abrazo,
    Mac

  3. Hola, Alejandro
    Agrego a las recomendaciones una taza de miel previamente calentada a baño maría, al que se le añade el jugo de dos limones y, magia, un poco, sólo un poco de vino tinto o, de ser posible, de tequila, que parece ser infalible.
    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos para este año.

  4. ndelat said

    Alejandro, yo tampoco creo en brujas, pero de que las hay, las hay. Nada te puedo recomendar que no contradiga mis creencias, sólo, tal vez, un poco de meditación y la contemplación del mar. El chiste es buscar la manera de relajar los músculos para que se estén quietecitos. Un Saludo de Norberto desde San Luis Potosí.

  5. Ignacio vera ponce said

    Hola Alejandro y milagros , me da mucho gusto saludarles , que tengan un excelente año nuevo, abrazos. atte. Ignacio.

  6. Rocío Macías said

    Ya probaste el dormir sentado o medio sentado? Tal vez la posición del cuerpo haga que se apachurren ciertos músculos y si la cambias el tumor no roce tanto con el pulmón.
    Esa tos creo que con todos tiene la ocurrencia de plantarse a sus anchas de noche, ya cuando uno cree que va a descansar, pero creo que no vendría mal un té antes de acostarse, ya sea de receta brujeril o de herbolaria popular (que a fin de cuentas a las brujas le decían así por ser mujeres que sabían de las propiedades de las plantas y qe a fin de cuentas de ahí vienen las “medecinas”).
    El té que a mi me ha funcionado es el de las hojas de la flor de bugambilia. Besos a ti y a Milagros, que a ella le caería muy bien la siestecita de la tarde.

  7. Laura López López said

    Pues más allá de la discusión sobre si las brujas existen o no (vivo en Oaxaca y sé que SÍ existen), o si los milagros son posibles o no (la vida me ha convencido de que también los hay), conozco un remedio que puede alivianarte. Es un poco latoso de preparar, pero nada que una mujer amorosa no esté dispuesta a hacer…
    Se asa plátano en rebanadas, se le pone aceite de palo de rosa (aquí se consigue en las boticas, pero en Madrid no sé), se le espolvorea orégano encima y se cubre con la cáscara del mismo plátano. Después esto se envuelve en periódico y se cubre con un trapo. Se pone en el pecho y en la espalda y se deja ahí hasta que se enfríe ( o si te quedas dormido, que creo que ocurrirá, hasta que te resulte molesto). No me preguntes cómo actúa, pero sé que actúa, sobre todo en esos casos de tos seca y en permanente rebeldía.
    Ojalá te decidas a probarlo… y ojalá te decidas a empezar a creer también en lo que no se ve…
    Un abrazo y gracias por el poema de fin de año.

  8. Evangelina Osio said

    Un reposet. Es decir dormir semi recostado. Mi hermana Mayeya que es medio bruja, o bruja y media, duerme así y asegura que solo así descansa, desde que ha tenido algunos tropiezos. Mayeya es una flor de vieja. Inteligente, alegre, intensa, hiper activa y en su humanidad de solo 39 kilos corren voltios de energia de altísima frecuencia. Pues resulta que le he platicado sobre tu problema. ya que alguna vez te la presenté en el zócalo en medio de algún concurridísimo evento. Tú no te acuerdas, seguro, pero a ella se le grabó tu estampa: enfundado en lino blanco, sombrero calzado coquetonamente, el puro entre tus labios y tu mano, y unas palabras amables. Además eras mi jefe. Imborrable pues. Mayeya a diferencia mía, tiene un santoral enorme, y desde siempre ha sido una católica moderada, aunque después del susto del cancer de mama, y de los buenos resultados de sus 6 quimios, su panteón de milagrosos ha crecido: Santa Teresa de …algo, San Judas Tadeo, y otros muchos donde la Guadalupana no falta. No solo eso. Tiene una red considerable de personas con las que intercambia nombres. Así todas las noches, reza y le pide por aquellos que tienen algún problema, sobre todo los de salud. Por lo tanto, el efecto multiplicador de las peticiones es impresionante. Desde ahora mucha gente estará pidiendo por ti, a quien llamarán unicamente Alejandro el que tiene tos.

    Banky, – me dijo- “dile que duerma como yo El no dormir, te jode más que todo”. Te paso al costo su recomendación. A diferencia de ella, yo soy atea, católica y romana, pero no vaya a ser que algún efecto milagroso tenga el mantra o la energía de tantas voces..No vaya a ser. Nunca se sabe.

  9. Ana María Laris said

    Alejandro, leí hace poco aqui en Internet, que el Vick Vaporub untado profusamente en las plantas de los pies que después se calzarán con unas medias o calcetines más o menos gruesos, era un remedio excelente para la tos pertinaz. Ojalá y de veras pueda ayudarte. Un saludo de alguien que te ha admirado por mucho tiempo.

  10. Luis Roberto said

    Mi querido Alex.

    Yo comaprto la opinión de Rocio y de Evagelina: Dormir semi-sentado, por otra parte mejor no invoques a las brujas que tal y en una de esas se te aparce la maestrita Elva Esther G. y no me quiero ni imaginar el desastre que puede ser aquello.

    De la tos ni un remedio más, no te vaya yo a confundir y no es mi intención aunque el remedio del Oscar se ve bastante interesante pero si me permite Oscar yo cambiaria al Santo Niño de Atocha por el niño martir de Pantaleon y las Visitadoras

    como siempre gracias y un fuerte abrazo
    Luis

  11. Paty Ordóñez said

    Hechizo para una buena salud:
    Necesitas una vela blanca, una de color azul celeste y una de color rojo y un pequeño cuchillo. Este ritual se efectua bajo luna creciente preferiblemente cuando el sol está en tu signo natal. Escribe tu nombre usando el cuchillo en las velas. Pon las velas en forma de triángulo. Cuando enciendes la vela blanca di en voz alta: Con esta vela me protejo contra enfermedades. Cuando enciendes la vela azul: Esta vela me trae salud. Con la vela roja: Esta vela aumentará mis fuezas vitales.
    ¡Funciona de maravilla!…

  12. Patricia Morales said

    Hola!

    Alguna vez una rusa me dió este remedio: hervir leche con un trozo de matequilla y añadirle vodka ….años después una argentina me dió su versión, cambiando el vodka por whisky o ginebra…mmmmm…me quedé pensando que tal vez por los medicamentos no debas tomar bebidas con alcohol…podrías entonces usar los aceites esenciales de pino enano, tomillo o eucalipto frotados en la planta de los pies o puestos en un aromatizador, la idea del reposet me parece buena…..de última hora me han dicho que tomar coca cola caliente……lo que no parece tan descabellado si consideramos que la famosa receta de esta bebida surgió a partir de una jarabe para la tos que también calmaba la indigestión!!!! ( esto último según Mark Pendergast en su libro Dios, Patria y Coca Cola)

    Un saludo!!

  13. Kikka said

    ¿Llamaban?

    Bueno, que las brujas son retedivertidas

    la risas de brujas dicen que son mágicas…

    prometo incluir en mi pensamiento tu nombre, tu voz y tus letras, cuando escuche reir a mis niñas, mientras juegan y me contagian su risa

    Mina de 9 años
    Iris de 4 años

    ¿Es verdad que comer higos alivan la tos?

    No lo se, pero si tienes un buen pie (pay) de higos y buenos amigos con quien reir, tal vez funcione.

    te envio un abrazo, mi poeta favorito.

  14. Lo que me ha parecido más acertado, opinión propia de mi experiencia y avanzada edad, es lo del vick vaporub. Tal vez te resulte molesto por el olor, pero úntalo o que lo haga Milagros (no se vale excitarse)sobre el pecho, la espalda y en la garganta, después abrígate bien (una buena camiseta abajo de la piyama que cubra la garganta) y a dormir.
    Un beso
    Estela

Responder

 
