Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Escribir poemas

Posted by aura en Lunes, 7 enero, 2008

Lo difícil que es escribir poemas. No por hacer que las líneas coincidan, rimen, tengan las mismas o concordantes sílabas y caigan los acentos en unas o en otras, y cosas por el estilo, que son todas de preceptiva que, como quiera, se aprende; sino porque hay algo en cada poema que está muy lejos de lo que nos han enseñado que es escribir. Pero a años luz. Aunque me felicito por vivir en la época del correo electrónico que nos ha devuelto la posibilidad de comunicarnos escribiendo, que estuvimos a punto de perder. Como tengo mucho contacto con los potenciales lectores de este blog vía internet, no saben ustedes las cosas que recibo con nombre de “escritos”; no me refiero a los comentarios, que agradezco tanto y se reproducen todos, sino a expresiones de rechazo cuando envío promociones, de esas que mando en verso; algunas son aberraciones coloquiales que uno puede interpretar gracias a que se imagina la carita del interlocutor (a), carente por completo de toda idea de redacción, ortografía o prosodia, y da ternura. Pero aun escribiendo con todas las herramientas usadas con corrección, qué difícil es hacer versos. Bueno, no: hacer poemas; qué difícil es escribir poemas.

Uno se puede pasar toda la vida tratando de desentrañar qué es eso que ocurre cuando algo que se escribe vuela porque va más allá de lo que dice la razón, de lo que se entiende; es decir: aparte de ser comprensible –que ya es mucho- es capaz de llevar a quien lo lee a apreciaciones personales que tienen que ver con las emociones, la memoria o la imaginación. O más todavía: que tiene la capacidad de comprometer la voluntad del lector y lo obliga –con grata y aceptada obligación- a hacer un esfuerzo de convivencia con lo que lee. Y ese secretito es el que está cabrón. Porque leemos todo el día y lo que leemos nos entra por un ojo y nos sale por el otro; todo está lleno de lecturas que no nos dicen nada, que nos acompañan como los susurros o las voces interrumpidas que oímos al paso en los mercados o en las calles y plazas: nada, bisutería de palabras, escamocha. Hasta que nos encontramos con la escritura de un poema que nos resulta distinta, ¿por qué un poema que nos interesa y estamos dispuestos a guardar en la memoria no es como un anuncio comercial o un encabezado de periódico? ¿Y cómo ocurre que se deslava pronto o, por el contrario, se afirma en la voluntad de recordarlo? La respuesta a estas últimas preguntas es de lo más caro que existe en el mercado de la inteligencia.

En fin; esta reflexión provino de una motivación vanidosa: yo creo que el soneto que les mandé ayer, el de los Reyes Magos, tiene buenos kilates de poesía. Claro que cuando uno lee un poema lo menos que tiene que hace es juzgarlo y lo más, disfrutarlo; espero que lo hayan disfrutado porque esos reyes magos del poema están más cerca de cualquiera de los lectores de lo que nos imaginamos, y con lo que menos tienen que ver es con la vulgar costumbre de enviar anuncios en verso o con la retórica de las felicitaciones obligatorias por las fechas que con tantísimo entusiasmo celebran (y nos arrastran con ellos) los comerciantes. Estos reyes magos son álguienes como el que somos cualquiera de nosotros y no traen más regalo que la revelación, para quien quiera y pueda verla.

15 comentarios to “Escribir poemas”

  1. enrique said

    Gracias por estar enviando esto me considero afortunado,tengo 43 años y mi papa gracias a no se quien todavia vive aunque su salud es precaria, el nacio un 6 de enero y ese mismo dia su madre murio, el es mi rey mago pero no he podido demostrarselo, el radica en el D.f y yo en Piedras Negras,Coah., y aunque no le falta nada gracias a mi hermana Sandra que es la que ha visto por sus necesidades, yo no he podido colaborar economicamente, ni modo me esta llendo mal, viajo al D.F el dia 29 de este parece ser que gane una demanda contra una dependcia de gobierno por haber sido despedido injustificadamente y sin finiquito todavia falta pero segun el abogangster no hay pierde, veremos dijo un ciego,saludos y a cuidarse, te felicito.

  2. ofelia said

    Todos por acá también estamos tristes por la muerte de Mariví.. afortunadamente cuando hace poco presentó su último libro, todavía no sabía el mal que la aquejaba y fue feliz y gozó rodeada de amigos y conocidos que llenaron la Casa del Risco. Un abrazo y mis mejores deseos para tí en este 2008.

  3. Mi Papá también cumple años el 6…. que curioso

    Descanse en paz la hermana de la Tucita, Ma. Victoria Llamas a quién irónicamente recuerdo porque ella estaba dando la noticias en “Hoy Mismo” aquel 19 de Septiembre del ’85 a las 7:19… después la interrumpió Lourdes Guerrero (que también descanse en paz) para decír que estaba “temblando un poquito”…

    Descansen en Paz ambas.

    Perdón por desviarme del tema.

  4. Luis Roberto said

    Mi querido Alex.

    Poeta o artesano de la palabra pero antes que todo, cuanto pero cuanto trabajo, cuanta cosa vivida y de sentir, de sentir despues escribes.

    Racuerdas el programa de Mari Como se llamaba. Llamas en la red o en la radio?

    Caramba con esta noticia. Querida Mary mil aplausos donde quiera que estes y muchas gracias.

    Saludos a todos
    Luis

  5. Miguel Angel said

    Alejandro:

    Gracias por los poemas, yo los disfruto, los aprecio, y los agradezco. Un abrazo,

    Miguel Angel

    P.D.A mí también me entristeció la muerte de Mariví. La conocí en el Hijo del Cuervo, en los aniversarios de las aureolas. la extrañaremos.

  6. El poema le dice que no al tiempo y pone una pica en Flandes: algún día esa pica se convertirá en planta y florecerá, quién sabe en qué jardines.

  7. eduardo said

    Alejandro soy uno de tus afortunados lectores que recibió el bello poema de los reyes magos. Me siento muy contento de recibir tus poemas a mi dirección electrónica. Tengo tu blog entre mis sitios favoritos y disfruto leerte cada día.

  8. Luis Hernández Romero said

    Alejandro:
    El maestro Efraín Huerta en uno de sus divertidos poemínimos escribió: “El respeto al poema ajeno es la paz”. Y como hay que respetar la ley huertista, no me queda más remedio que quedarme con las ganas de fusilarme un poema. Pocas veces me he atrevido a tratar de escribir un poema, al principio me parecía muy cursi lo que escribía. Y luego lo hago muy esporádicamente, pero buscaré lo que me ha gustado para que me hagas una crítica o me diga: ¡dedícate a otra cosa! Y leo de vez en cuando a Baudelaire que me parece el poeta anticursi por antonomasia.
    Con admiración y ganas de fusilarme tus poemas.
    luis hernández romero

  9. roxi said

    hola yo tengo tres persona muy querida q ya no estan p no se como puedo superar esa perdida ,

  10. lucia said

    hola me encantan los poemas .tambien escribo poesias ,poemas en fin cada dia me abre l mente mas para escribir, tengo 20 años ,escibir es lo mas ,te agardesco x abrirme l mante ,chau

  11. daniel alejandro said

    mujer diosa

    mujer maravllada
    y por muchos encantada
    eres linda y glamurosa
    hasta eres igual a una sirena hermosa
    que nada en aguas cristalinas
    y tus dulces labios saben a aguas salinas.

    tu cantar dulce y glamuroso
    que a metros se olle hermoso
    que ollendolo tu principe deseoso
    de besar tus labios de aliento hermoso.

    cuando respiras aire de tu corazon
    y tu amor no daria confucion
    con tu cabello de colores hermosos
    y tu color y olor todos se sienten infructuosos
    de aquella mujer hermosa y madura
    por que las cosas buenas mucho dura.

    y asi termino de alavarte
    y de demostrarte que eres un diamante
    que no muere en la llanura
    y nunca terminara por mucho tu hermosura.

    daniel perez (cali-colombia)tel:4337802

  12. tamara said

    Talvez aveces nos ponemos a pensar en la muerte ¿que siguíra después?,, y aveces entre más lo pensamos nos confundimos más y más, nunca ni nadie sabra que seguira hasta qe pase lo ssucedido, la vida es un juego y el objetivo de este juego es llegar a ser alguien al que todos te admiren (llegar a ser alguien inportante o increible) para llegar a ese objetivo es con esfuerzo, caracter y enpeño. Se passan malos y buenos momentos en el juego, depende
    si lo sabes jugar bien o mal las instrucciones son sencillas son no meterte en cosas qe dañen a los demas como narcotrafico terrorista etc,, y lo peor nunca quitarle la vida a un ser humano.
    este juego se ve sencillo aunque en realidad no lo es.
    todos hemos jugado este juego a unos nos ha ido mejor qe a otros pero el final de el es el mismo para todos que es el mas álla.

    enrealidad no es un comentario y la verdad no se que sea pero me gustaria que me dieran su consejo gracias

  13. Alexandra said

    Pienso que la poesia es donde uno puede expresarse de la manera de dejar a otros que uno pueda describir lo que piensa de cada emocion en cada instante. Muchos de los poemas son referidos al amor por que de eso es lo que se trata la vida…Amar para ser amado…A todos esos poetistas del corazon mis respetos por que hacen que uno se ponga apensar en tatntas cosas de la vida…mil gracias…La poesia es donde uno describe las emociones apesar del problema de la felicidad de lo que sea….

  14. PLM said

    Si tuviera que volver a empezar y escoger
    Retornatia a este lugar otras vez con la illusion
    Que seria como la primera vez con aquel atardercer que fue complice aquella vez

    Asi como en mi niñez jugando y saltando otra vez,
    aqui estamos otra vez disfrutando con placer de la magia del susurro
    y el atardecer siendo nuestro complice otra vez.

    Es incredible que con el sol y la luna, este susurro permanezca igual
    Incredible imaginar la vida sin este lugar donde encontre la felicidad.

  15. CAMBIOS

    a veces desearía que las cosas no cambiaran, que no envejecieran que no se acabaran.
    que la luna estuviera más horas. pero las cosas cambian y es inevitable detener el tiempo que en complicidad con el viento hace que hasta el amor se acabe o cambie. por eso me enamoro del instante para que el tiempo no me juegue una mala pasada.

    ME GUSTARIA ESCUCHAR COMENTARIOS PORFA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: