Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Accidentes de la civilización

Posted by aura en Martes, 29 enero, 2008

Hace cuatro años, en un accidente de carretera en La Rioja, un automovilista atropelló a un joven en bicicleta, quien murió. Las cuestiones legales acabaron por acomodarse de tal suerte que el conductor quedó libre y los padres sin su hijo de 17 años. Pasan muchas de estas desgracias en el mundo. Los coches son unas máquinas peligrosas que causan demasiadas muertes, más de un millón al año en el mundo y ningún país ha legislado en su contra. Muchos estados basan parte de su estabilidad económica en la fabricación de más y más coches, hasta que cada quien en la tierra tenga uno, o dos. Ante mí mismo no exagero al decir que es una de las grandes calamidades que le han ocurrido al ser humano.

Pero lo que ahora me ha provocado un cierto asco, una vergüenza de lo que llamamos la civilización –me da dolor que una persona así y yo vivamos en el mismo país, hablemos la misma lengua y compartamos tantos y tantos beneficios de la vida en común- es que el conductor, supongo que cuando piensa que ya ha pasado de sobra el duelo y hay que hablar de cosas serias, ha establecido una demanda en contra de los padres de su víctima por los daños causados a su coche con el golpe. El señor quiere veinte mil euros y pretende que se los paguen los dueños del muchacho muerto, los papás. Su Audi 8 es un auto costoso –veo en Internet que cuesta alrededor de 70,000 €- y el arreglo más la depreciación han de representar lo que pretende. Ni siquiera parece que esté tratando de aprovecharse económicamente del percance, es algo más profundo.

Cuando uno es parte de un accidente, lo normal es que culpe al otro, digamos que esa es la condición humana, salvo honrosas excepciones, pero si uno lo puede ver desde fuera, hay siempre una conjunción de circunstancias, de ambas partes, que lo causan. A uno le sobra temeridad y a otro le falta prevención, siempre. Es un asunto que debería estar en la educación para la ciudadanía. Quizás el chico atravesó de manera  imprudente la carretera, pero el automovilista venía a 173 kmph cuando la máxima permitida era de 90, y la asociación Stop Accidentes, que asesora a los padres, sostiene que la prueba de alcoholemia se le hizo 93 minutos después de lo que se debió hacer. De estas cosas se tendrá que hablar al revisar el caso, por la vía penal, a petición de los padres.

Mañana se van a encontrar las partes en el juzgado. Unos tendrán que revivir el dolor, supongo, que les habrá causado la muerte de su hijo –no quiero exagerar la nota pero perder así y a esa edad a un hijo debe ser un trago muy difícil-, y el otro tendrá que tener la sangre fría necesaria para exigir públicamente ser resarcido por su afectación. Porque supongo que pensará que el que salió perdiendo es él debido a que un muchacho imprudente se le estampó en el coche en una carretera. A él, en su coche, y él ha tenido que asumir unos gastos que no tenía por qué haber hecho. Menos mal que gracias a su pericia para conducir no le pasó nada. Debe ser de estas personas que piensan que la vida es de los ganadores y que los que pierden son los que tienen que perder: los demás, los perdedores. Lo que en México llamamos un perfecto gandalla.

8 comentarios to “Accidentes de la civilización”

  1. Enrique Vigil said

    Como dijo el clásico hawaiano: ¡WÁKALA! Cuánta escasez de progenitorcita por todo el globo

  2. Jorge Alberto Salazar said

    Es un reflejo del mundo, el dinero sobre la moral, etica, razon y entendimiento.
    Que lastima.

  3. eduardo said

    Debe ser un enfermo mental, lo que no me explicó es cómo no esta en la cárcel después de ir a exceso de velocidad y con alcohol!! Es un gandalla además que cree que le deben dinero.. pobre hombre debería estar en un psiquiatrico. En fin, en México supongo que habrá miles como él, basta ver la cantidad de accidente que ocurren y en donde el automovilsta la mayoria de las veces se van porque claro el muerto no vale.

  4. Paty Ordóñez said

    Nadie es perfecto, mi querido Alejandro… y en México tenemos otros adjetivos referentes a la fuente que le dio el ser y la reputación de la susodicha…

  5. Paty Ordóñez said

    Usted perdone…

  6. Rayo said

    Adjetivos referentes a la fuente que le dio el ser!!!!!!!!!!!
    WOW!!!!!
    Despues de tan triste noticia, Paty trajo una sonrisa mi rostro con esta frase.

    Alejandro

    Me siento muy contento de saber que existo en tu mundo y tu en el mio, gracias por seguir siempre conmoviendome, o moviendome desde lo profundo, con tus palabras, tus imagenes claras y extraordinarias, ya esta ti blog en mis favoritos,

    Un gran abrazo

    Rayo

  7. Rayo said

    .Helloooo……….yo no dije eso de tu comentario esta esperando a ser moderado……??????

    Rayo

  8. Luis Herández Roemro said

    Estimado Alejandro:
    Como recordarás eso del automovil tiene su historia en México. Leí la novela de Elena Poniatowska “El tren pasa primero”, mejor dicho pasaba, porque el buen Demetrio Vallejo se convirtió por los cincuentas en un verdadero peligro no para México, pero si para el sistema. O como escribió Alejandra Moreno Toscano “El trailer le ganó al ferrocarril”. en ambos trabajos de manera contundente se asienta la causa de que nuestras carreterea estén llenas de trailers y de automoviles, incrementando de manera exponencial los accidentes fatales en nuestras carreteras. Buen pretexto les dió Demetrio Vallejo (alias Trinidad Pineda Chiñas como lo llama Elena), buen pretexto para acabar con el ferrocarril, de ese modo se venden más automotores y mucho más refacciones y partes. Para el sistema le vale la cantidad de muertos, heridos y desahuciados en esas carreras locas de todos los días. Lo importante es vender e incrementar las ganancias del capital.
    Por eso una de propósitos de López Obrador en su pasada campaña fue la construcción del tren bala en México. Que no se nos olvide ese sueño y los demás.
    luis hernández romero

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: