Alejandro Aura

Mis poemas y otros escritos.

Licencias de manejo

Posted by aura en Sábado, 16 febrero, 2008

Me he encontrado en varias ocasiones con personas que están concentradas estudiando para su examen de manejo; obtener la licencia de conducir en España no consiste sólo en pagar el derecho correspondiente sino que hay que demostrar que uno está capacitado en la práctica y en la teoría para ingresar a esa cofradía corsaria que obtiene una patente para cruzar los mares de calles y carreteras viendo cómo medra con el espacio y con el tiempo. Atenidos a su temperamento, los españoles, una vez que tienen la pertenencia legal juzgan que pueden hacer lo que les dé la gana. Hay muchos muertos en carretera porque hay mucho carácter y mucho genio –A mí quién me va a decir a qué velocidad tengo que conducir-, declaró un día, un poco pasado de copas y con mucha chulería, el ex presidente Aznar, al criticar una medida preventiva puesta en práctica por el partido que echó al suyo en las anteriores elecciones. La lucha del gobierno por poner el bozal a la fiera es intensa y costosa, pero así son los españoles y hay que encontrar regulaciones que aminoren esos impulsos que causan tantos estragos y tantas vidas.

En México lo único que demuestra la posesión del carnet es que pagaste el impuesto correspondiente; si sabes o no manejar es cosa tuya, aunque como es una acción mecánica y sencilla, una vez que se convierte en segunda naturaleza tiene pocos secretos y prácticamente cualquiera lo puede hacer. Aunque no siempre fue así; yo recuerdo haber hecho examen de arranque, movimiento y estacionar, con un coche chatarra que servía muy bien para que los inspectores te reprobaran tantas veces como te negaras a pagarles el cómodo precio de la corrupción. El trámite, por supuesto, era oficialmente gratuito. Hasta que el gobierno tomó el negocio en sus manos y legalizó el pago quitando el motivo de descomposición moral a los sinodales, los exámenes. De modo que en México la licencia de manejar es una identificación aleatoria y la comprobación de que pagaste lo correspondiente, pero nadie siente que lo autorice a más. Por desgracia no conozco un estudio comparativo de accidentes de coche entre los dos países.

Pero yo, que hice un principio vital de mi negativa a estudiar para exámenes –razón por la que soy autodidacta-, me temo que voy a tener que hacerlo casi cincuenta años después de haber empezado esa actividad mecánica que he practicado durante toda mi vida. Y peor, cuando he iniciado ese alegato por el que reclamo que se legisle sobre la pertenencia de seguir produciendo vehículos de locomoción no colectivos o de servicio, cuando pido públicamente que algún país tenga las agallas para prohibir el coche particular. Pero voy a tener que hacerlo porque el pequeño subterfugio de que me he valido para manejar en España me parece indigno de quien se la pasa criticando: no tengo coche pero cuando tengo que manejar –cada vez menos, lo que agrava el peso de mi decisión- llevo conmigo mi pasaporte para, en caso de necesidad –que no me ha ocurrido nunca-, alegar que soy turista y mostrar mi licencia mexicana, ocultando que en realidad soy residente del país y sé que debería atenerme al reglamento y las normas. Aquí cabe también la expresión, aunque me duela: cuestión de temperamentos.

4 comentarios to “Licencias de manejo”

  1. Luis Herández Romero said

    Estimado Alejandro:
    Eso de las licencias y de las autorizaciones para manejar son el universo del capitalismo salvaje. José Alfredo Jimenez creyó que solo en Guanajuato “La vida no vale nada”. Lo que vale es la revaloración y a que ritmo del capital Entre más autos y sus partes y refacciones se vendan, mejor; no importa la cantidad de muertos e inhabilitados que deje la industria automotríz. Y las demás industrias como la industria médica cuyo negocio es la enfermedad y la muerte y no la salud y la vida.
    pero si es interesante saber las diferencias entre países y ciudades. Hasta las estádisticas de 1970 más o menos había más trasporte ferroviario en la entonces URRS y en Europa que en Estados Unidos. Ahora que los chinos están montando una fabrica en el norte de México, quisiera saber como se ha desarrollado el transporte por esos lares.
    Hasta los ochentas me regalaban un anuario estadístico de Nacional Financiera que daba datos nacionales y extranjeros. Ahora estoy viendo la importancia de leer números. Y pensar que uno es flojo para los números, pero también hay flojera par las letras. Hace unos días una secretaria me mando un mensaje al celular así: “m urge s present a ls 8 x fa”, ¿cuántas letras se ahorro la Te (Teresa)?. De ahí la importancia de tu blogg. Imaginate como antes era más intenso el correo normal con cartas, buzones de hierro, timbres, carteros con enormes bolsas de cuero. Y ahora con que facilidad se comunica uno mediante la palabra escrita.Y esa es una ventaja del correo electrónico, a la distancia estamos recuperando la palabra escrita.
    Con admiración:
    luis hernández romero

  2. Hola Alejandro…

    Desde 2005 se lanzó la Iniciativa para el Reconocimiento de las Licencias de Conducir Mexicanas en España: http://iniciativalicencias.tk/

    En resumen:
    – Se contactó con las autoridades mexicanas (Embajada, SRE y partidos políticos) y españolas (legisladores del PSOE y PP) del momento.
    – Las españolas se mostraron abiertas a buscar esta posibilidad. (De hecho, un partido gallego ha presentado una moción en el Congreso español para urgir a las autoridades españolas a reconocer nuestras licencias).
    – Las mexicanas dijeron que no era posible buscar el reconocimiento y argumentaron la existencia de un estudio jurídico al que no nos dieron acceso.

    Se hicieron estudios sobre el tema, tanto jurídicos (sobre la posibilidad de realizar el reconocimiento) y económicos (beneficios para los mexicanos), para sustentar nuestra petición.

    Por desgracia, las autoridades de entonces nos cerraron la puerta. Esperamos que cambiaran los interlocutores y hemos vuelto a lanzar la iniciativa.

    Si estás interesado, podrías ponerte en contacto conmigo.

    Seguro que con tus contactos y notoriedad pública en México nos podrías ayudar a relanzar el proceso para llevarlo a buen puerto.

    Un saludo.

  3. Casi seguro que este fue uno de los ultimos escritos del admirado Alejandro Aura en sus andares por España y del “viacrucis” cde no tener licencia española, experiencia que compartimos -y padecemos- muchos mexicanos por estas tierras. Se le olvidó anotar que el recurso de mostrar el pasaporte mexicano y la licencia azteca solo es valido cuando no se rebasen los 6 meses reglamentarios de todo turista para poder manejar sin problema. Después de ese lapso, si te pilla la policia conduciendo caes en el delito que se castiga con carcel, por carecer del famoso carnet de conducir. Así que: ¡aguas, compatriotas! Para servirles: mhernandezpimentel@yahoo.es

  4. Ignacio said

    Hola! Soy mexicano residente en españa. No saben si nuestras licencias de conducir serán validas aquí algun día? El presidente calderon piensa hacer algo al respecto? Gracias y saludos!

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